Comisión de la Abogacía Digital
Virus WannaCry y recomendaciones de protección.
15 mayo 2017
Vivimos atónitos como un virus, aparentemente sencillo, ha conseguido infectar los equipos de medio mundo, y por supuesto también ha llegado a los Juzgados de Valladolid: el viernes 12/5/17 procedieron al apagado de ordenadores, y hoy lunes 15 aún existían alguna incidencia, a primera hora de la mañana.
15 de mayo de 2017
Esta vez el virus se llama WannaCry y es conocido como ransomware. El ransomware es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos de las empresas: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
Sistemas operativos afectados
El ciberataque se ha centrado fundamentalmente en los ordenadores que trabajan sobre el sistema operativo Windows, de Microsoft:
- · Windows XP
- · Windows Vista
- · Windows Server 2003
- · Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
- · Windows 7
- · Windows 8
- · Windows 8.1
- · Windows RT 8.1
- · Windows Server 2012 and R2
- · Windows 10
- · Windows Server 2016
Se recomienda aplicar los últimos parches de seguridad publicados por Microsoft. Se puede consultar más información sobre el parche de seguridad aquí.
Debido a la afectación que está habiendo a nivel mundial, Microsoft ha decidido publicar parches de seguridad para versiones de su sistema operativo que ya no contaban con soporte oficial como son Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8 a través de su Blog Oficial.
Recomendamos, por otro lado, consultar el “Servicio AntiRansomware” de INCIBE en su sitio web.
Recomendaciones básicas para protegerse de los virus
- Sentido común. Se recomienda NO abrir nunca correos con archivos adjuntos de personas desconocidas, y siendo conocidas, si se trata de mensajes o documentos sospechosos.
- Actualizaciones de Windows; programas y aplicaciones, al día. Recomendamos marcar la opción de actualización automática de Windows.
- Antivirus actualizado. Aunque no son inexpugnables, es una barrera más de protección.
- Navegación segura. No descargar nunca ficheros con extensión .exe,.com, .vbs y .scr, porque probablemente son autoejecutables que infectarán el sistema. No visitar páginas inseguras, sobre todo de descarga de programas, de descarga P2P, etc.
- Copias de seguridad. Imprescindible contar con un sistema de copias de seguridad. Llegado el caso, podemos restaurar los archivos.
- Virus detectado o sospecha de virus. Si el ordenador está ralentizado, de repente el antivirus y/o el firewall está desactivado, nos salen ventanas emergentes de forma permanente, etc.; o bien el propio antivirus nos detecta una incidencia; se recomienda APAGAR el equipo, y ejecutar discos de recuperación o antivirus desde el arranque.
En todo caso, debido a la importancia de la documentación que podemos manejar en un despacho, recomendamos contactar con un técnico que nos ayude a solucionar el problema, lo antes posible.
Finalmente recomendamos consultar el blog de la Agencia Española de Protección de Datos, donde se incluye información al respecto.
Javier Alvarez Hernando
Comisión TIC del ICAVA.