2020
Tramitación en el Senado del Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19
07 septiembre 2020
Queridos compañeros y compañeras,
En el día de hoy, se van estudiar en la Comisión de Justicia del Senado las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia, que fue remitido desde el Congreso de los Diputados.
Como ya conocéis, del texto se eliminó la habilitación parcial por vía de urgencia del mes de Agosto lo que, desafortunadamente, no ha evitado su aplicación practica este año.
Sí existen otra serie de medidas que pueden afectar a nuestro ejercicio profesional ante los Tribunales, en las que venimos trabajando desde el CGAE para que, siendo conscientes de que estamos en un momento de excepcionalidad, su aplicación no suponga una carga en nuestro quehacer profesional o al menos, repartamos los esfuerzos entre todos los colectivos afectados.
El texto en estudio -tras el examen de enmiendas pasaría a votación en pleno mañana martes, para volver después al Congreso- recoge, como medidas organizativas de interés, y reiteramos, aun pendientes de concretar:
1º Se propone la celebración preferente de actos procesales mediante presencia telemática hasta el 20 de junio de 2021 (salvo en la jurisdicción penal, y por delito grave). Por parte de la Abogacía se ha propuesto que se mantenga la presencialidad como regla general y tan solo se acuda la vía telemática si aquella no es posible, o si todas las partes lo interesan. A través del presente enlace, podéis conocer las observaciones presentadas por CGAE.
Sí debemos indicaros que en Valladolid, a partir del día 21 de este mes, se han reasignado las salas como en la situación anterior al confinamiento, con lo que al margen del desarrollo del texto legislativo, y obviamente en función del desarrollo de la situación sanitaria, a partir de esa fecha la tendencia, en principio, es a la presencialidad.
2º Existe una segunda circunstancia que resulta preocupante, cual es que el texto remitido del Congreso, en su artículo 18, prevé que la asistencia a la sede judicial o a Fiscalía de los profesionales, deberá hacerse con cita previa. Hemos estado trabajando para que el texto definitivo de la norma no contemple la cita previa para los profesionales y de hecho en el día de hoy, se van a tratar varias enmiendas que pretenden eliminar esta exigencia que, después de las gestiones efectuadas, confiamos en que salgan adelante y eliminen esta exigencia. No podemos aceptar una limitación que además, no solo perjudica al derecho de defensa sino que contrariamente a lo pretendido, obligaría a un mayor flujo de personas al Juzgado, si cada vez que examinemos un expediente tenemos que pedir cita, y no podemos “agrupar” el examen de asuntos, por ejemplo, coincidiendo con un vista.
Se contemplan también, con ese mismo horizonte del 20 de junio de 2021, otra serie de medidas, como la dispensa de uso de togas; la comunicación con los Juzgados por correo electrónico; la posible adscripción de órganos judiciales para procedimientos COVID-19; así como la posible adaptación de jornada de mañana y tarde, si resultara necesaria.
Insistimos que se trata de una norma en tramitación, que contempla también los procedimientos Covid-19 y algunas medidas procesales, cuyo texto final os trasladaremos, así como que seguiremos trabajando por lograr, en esta difícil situación, las mejores condiciones para nuestro trabajo, intentando que los sacrificios que todos debemos hacer, afecten en la menor medida a nuestro trabajo.
En la confianza de que esta información resulte de vuestro interés, recibid un abrazo de vuestros compañeros.
La Junta de Gobierno.