2020

Puesta a disposición de detenidos, asistencia a investigados-Acuerdo de reparto de salas y criterios reordenación de señalamientos

01 junio 2020

Queridos compañeros y compañeras,

En coordinación y con la participación del ICAVA, el pasado viernes 29 de mayo de 2020, la Junta Sectorial de Jueces de los Juzgados de Instrucción y Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Valladolid, ha adoptado una serie de acuerdos relativos a la puesta a disposición del detenido y a la toma de declaración al investigado no detenido, con el objetivo de avanzar en la desescalada en la administración de justicia, pero manteniendo en todo caso las medidas oportunas de seguridad sanitaria. En dicho acuerdo, que puedes consultar a través de éste enlace, se establece que:

  • Desde el próximo martes, 2 de junio de 2020, se recobra el sistema anterior de puesta a disposición de los detenidos de forma presencial en las dependencias judiciales, para lo cual se asigna una sala de vistas al Juzgado de Guardia y otra al de Violencia sobre la Mujer.
  • Para la toma de declaración a investigados no detenidos, en los que exista previa citación judicial, se atribuye una única sala a todos los Jugados de Instrucción de Valladolid, por lo que se le asignará dicha sala un día de la semana a cada uno de dichos Juzgados, debiendo concentrar todas sus declaraciones en ese día.
  • Al objeto de poder coordinar las asistencias en la declaración de los investigados por parte de los Letrados de Guardia, el Juzgado de Instrucción correspondiente remitirá al ICAVA el día anterior un listado de las declaraciones previstas para el día siguiente en las que el investigado no se encuentre personado con profesional de libre elección.

No obstante lo anterior, por el momento y hasta tanto se provea de medidas de seguridad sanitaria a los centros de detención, las asistencias en Guardia Civil y Policía Nacional seguirán realizándose de forma telefónica.

En cuanto a las asistencias a declaraciones de investigados no detenidos en los Juzgados de Instrucción, dado que se establecerán los señalamientos para su práctica con la distancia temporal suficiente para permitir la limpieza y desinfección de la sala, y al objeto de evitar posibles retrasos que generen acumulación de personas en el hall de los Juzgados, se deberá garantizar la disponibilidad y presencia inmediata del Abogado de guardia. Para ello, desde la secretaría del ICAVA se remitirá a los integrantes de la guardia el listado con las declaraciones de investigados previstas para el día siguiente, al objeto de que el Jefe de Guardia pueda organizar el servicio y distribuir equitativamente dichas asistencias, compatibilizándolas en todo caso con la atención de las peticiones de Abogado de Oficio para la asistencia a detenidos en Guardia Civil y Policía Nacional.

Con esa misma fecha, se nos ha remitido el acuerdo de 18 de mayo, de la Junta General de Jueces de Valladolid, para el reparto y distribución de las salas de vistas de las sedes de calle Angustias, calle Nicolás Salmerón y calle San José, cuya configuración resulte compatible con las medidas de seguridad sanitaria, así como los criterios generales para ordenar los señalamientos, de tal forma que permitan preservar las normas sobre distanciamiento social, si bien recordando que en todo caso la competencia para ello le corresponde a cada Juez. Puedes consultar dicho acuerdo a través de éste enlace.

En la confianza de que esta información resulte de vuestro interés, y en la seguridad de que con el esfuerzo de todos avanzaremos hacia la normalidad, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

 

La Junta de Gobierno.