2020
Propuestas del GCAE para agilización procesal
07 abril 2020
Queridos compañeros y compañeras,
Como ya os anunciamos la semana pasada, en el Consejo General hemos estado trabajando para presentar al MJU una propuesta para reiniciar la actividad judicial lo antes posible, y con garantías de hacerlo evitando un posible colapso del sistema. Para ello, los Colegios hemos remitido diferentes propuestas de medidas de las que después, se han seleccionado aquellas que tenían un mayor apoyo. Desde el ICAVA remitimos un documento que reflejaba también vuestras contribuciones -gracias a los que nos habéis remitido correos con iniciativas-, y que en una parte importante han tenido reflejo en la propuesta final que podéis consultar en el siguiente ENLACE.
Como podéis ver, se proponen tres fases que, si es posible desde el punto de vista sanitario, deberían ponerse en marcha la semana que viene:
1.- Del 13 de abril al 26 abril, a puerta cerrada, sin vistas ni señalamientos (salvo servicios esenciales –SE-). En esta fase el trabajo que se propone consiste en limitar estos primeros quince días a la tramitación y notificación de los asuntos pendientes en los juzgados, no permitiéndose presentar nuevos escritos. Los plazos seguirían en suspenso.
2.- Del 27 de abril al 11 de mayo, a puerta cerrada, sin vistas ni señalamientos (salvo SE). Misma situación que la fase anterior, pero ya presentando escritos por parte de los profesionales.
3.- Desde el 12 de mayo, regresaríamos a la actividad normal con vistas, señalamientos, …., empezando por aquellas vistas que quedaron suspendidas por el estado de alarma.
De igual modo, la propuesta recalca la necesidad de cumplir la Instrucción 1/2020 sobre la gestión y entrega de las cantidades depositadas en la cuenta de consignaciones; la solicitud de que accedamos al visor judicial desde nuestros despachos, evitando así tener que acudir a los tribunales para obtener copias o informarnos sobre el estado de los asuntos; la concentración de las vacaciones de los funcionarios en agosto; el refuerzo de plantillas; la habilitación de tardes y sábados por la mañana como horas de trabajo…. Así como numerosas medidas de carácter procesal que puedes consultar en el documento adjunto.
Esta propuesta ya obra en poder del Ministerio y confiemos que, junto con las aportaciones que puedan realizar el resto de profesionales que trabajamos en y para la Administración de Justicia, seamos capaces de articular un plan que nos permita volver a la actividad judicial en cuanto sea posible, y en las mejores condiciones para todos.
Esperando que esta información sea de vuestro interés, recibid un abrazo.
La Junta de Gobierno.