Observatorio
Civil
Fecha: 13 febrero 2023
Órgano: SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO
NUDISTAS A LA FUERZA.
La Sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 217/ 2023, de 13 de febrero, estima los recursos porinfracción procesal y casación interpuestos, declarando improcedente que seobligue a los copropietarios de una urbanización a ir desnudos por las zonascomunes, en particular, jardín y piscina.
Este pleito tiene por objeto decidir cuál de las dos comunidadesde propietarios que se proclaman constituidas sobre la misma urbanización (la nudistao la textil, para entendernos) debe ser considerada legítima. La decisión fuedar la razón a la nudista por ser anterior.
El segundo procedimiento, que es el que llega al Tribunal Supremo,lo promueven contra la CP vencedora determinados propietarios de laurbanización pidiendo que se declare que no se les puede obligar a desnudarsepara utilizar las zonas comunes, en particular la piscina de la urbanización.
Como se ve, no es que se considere que los estatutos no pueden obligar a desnudarse para acceder a jardín y piscina de la urbanización. Lo que no se permite, precisamente, es que esaobligación se exija sin que la CP esté amparada por unos estatutos aprobadospor unanimidad.