Noticias ICAVA

Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por el ICAVA suben un 19% en el primer semestre de 2024 y recuperan el ritmo tras las huelgas en los juzgados

11 julio 2024

•Los expedientes de violencia de género atendidos fueron 502, una cifra que vuelve a repuntar, sube un 7,5% y supera por primera vez el medio millar de casos

•La reactivación de la actividad tras la pandemia explica el crecimiento del 25% en los asuntos civiles y sociales, con más casos de Familia y más demandas laborales

•Los expedientes de extranjería caen un 38% y vuelven a niveles habituales tras anotar un pico en Valladolid el año anterior por el atasco en otras provincias

•El 20% de los servicios atendidos no llegan a abonarse a los letrados por archivo o falta de forma, lo que supone más de cuatro expedientes al día en Valladolid

•El ICAVA celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una concentración a la puerta de los juzgados de Angustias para reivindicar mejoras en este servicio esencial

Los asuntos de Justicia Gratuita recuperan el ritmo en Valladolid en el primer semestre de 2024 después de verse afectados el año pasado por los paros en los juzgados, con una subida del 19,5% que les permite alcanzar los 4.161 expedientes atendidos por los abogados del turno de oficio. La recuperación de la normalidad en la instrucción, que crece un 40% para situarse de nuevo en valores de hace dos años, es la que en mayor medida tira al alza. Los asuntos de violencia de género, por su parte, mantienen su tendencia al alza que no perdieron al no verse afectados por las huelgas y superan por primera vez el medio millar de casos en seis meses. “Es revelador ver que los asuntos de violencia contra la mujer suponen ya uno de cada cinco casos penales que se juzgan en Valladolid, una proporción que va en aumento”, explica Fernando Rosat, responsable del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA).

Los abogados del ICAVA conmemoran este viernes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una concentración a las 12:30 horas en la puerta de los juzgados de la calle Angustias, en la que aprovecharán para demandar mejoras en materia de turno de oficio, este año con la vista puesta en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Justicia Gratuita.

Por jurisdicciones
Los más de 500 asuntos de violencia de género suponen ya uno de cada cinco casos penales que se juzgan en Valladolid. El repunte de las solicitudes, después de mantenerse estable el ejercicio pasado, deja lejos los 468 casos anotados en 2022, cuando se alcanzó la cifra más alta de toda la década. “Las víctimas tienen más interiorizada la información sobre cómo acceder a presentar la denuncia y la seguridad que les da estar acompañadas por profesionales que las asisten en todo momento, pero eso no erradica el problema de base, que es que estos episodios de maltrato sigan existiendo”, lamenta Rosat.

Los asuntos de violencia de género y los de instrucción (1.622 expedientes) están incluidos dentro de la jurisdicción Penal, que ha subido un 22,1% en los seis primeros meses del año y recupera el pulso perdido en el ejercicio pasado. La Penal es la más numerosa y a la que pertenecen casi dos de cada tres solicitudes de justicia gratuita que tramitan los letrados del ICAVA. Dentro de ella también se contabilizan los asuntos de menores, que crecen un 5,3% con respecto a las cifras del año pasado, con 159 solicitudes. Además, la jurisdicción Penal atiende los casos de vigilancia penitenciaria (59 en el último año), juzgado penal (21 expedientes) y de la Audiencia Provincial (5 expedientes), todos ellos con un volumen de peticiones tan escaso que su variación apenas influye en la estadística general.

La subida del 25,6% que han experimentado los asuntos de la jurisdicción Civil, la segunda en número de expedientes, también le ha permitido regresar a valores normales y situarse con un total de 1.019 solicitudes atendidas. “Uno de cada tres casos civiles se corresponde ya con el Derecho de Familia, y el aumento de solicitudes en materia de divorcios o modificación de medidas, que en su día se frenó por la pandemia, mantienen su tendencia al alza, esta vez sí, sin verse afectados por las huelgas de los juzgados”, indica el responsable de Turno de Oficio del ICAVA. Por otro lado, la prórroga de la suspensión de los desahucios de familias vulnerables decretada por el Gobierno mantiene reducido el número de procedimientos en esta área.

Muy similar ha resultado el aumento de los asuntos en materia Social, con un avance del 24,6% con respecto al primer semestre de 2023. La coyuntura económica, con mayor número de contratos, ha provocado una reactivación de las reclamaciones laborales en materia de impagos de salarios o finiquitos.

El resto de jurisdicciones, con un volumen de solicitudes menor, han experimentado una caída del número de asuntos tramitados en la primera mitad del año. Destaca especialmente el caso de Extranjería, que se ha desplomado un 38,5% con respecto a las cifras de 2023 al pasar de 156 a 96 expedientes. “El año pasado hubo un pico extraordinario en Valladolid que atendía a un efecto llamada por su celeridad ante el atasco en otras provincias, pero ahora ya se está normalizando la situación en otros lugares que reciben más entradas de inmigrantes y estamos regresando a cifras un poco más normales” contextualiza Rosat.

Por su parte, los asuntos contencioso-administrativos prácticamente se mantienen, con una reducción del 2% en los primeros seis meses, con un total de 144 solicitudes atendidas. En los asuntos militares, los datos arrojan una caída del 33% al pasar de 3 a 2 procedimientos, unas cifras tan reducidas que, aun con un porcentaje de variación elevado, apenas son significativas en el cómputo colectivo.

El responsable del Turno de Oficio del ICAVA puntualiza que “solo en el 80% de los asuntos tramitados se reconoce la Justicia Gratuita; en el 20% restante se deniega o se archiva por falta de forma, por lo que no se compensa económicamente a los letrados que han ejercido el trabajo”. “Son más de 800 casos este semestre, lo que supone que cada día se quedan sin abonar cuatro asuntos en Valladolid a los letrados que han prestado este servicio esencial”, señala Rosat.

Los adscritos al turno siguen a la baja en Valladolid
De los 1.253 abogados del ICAVA, el 32% (403) está adscrito al turno de oficio, una cifra que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional (27%) a pesar de haber experimentado un descenso del 7% en los últimos seis meses. Por su parte, en el conjunto de Castilla y León, que contaba al cierre del año pasado con 1.892 abogados en el turno de oficio, se ha producido una caída del 1,1% en comparación con los datos de 2022.

Se trata de una tendencia general que se sucede en todo el país __el número de letrados de oficio se redujo en todas las comunidades salvo en Baleares__ y que lleva a la media nacional a caer un 4% con respecto al año anterior.

Datos nacionales
Según el XVIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española, los 83 colegios de abogados con presencia en toda España atendieron un total de 1.222.422 expedientes del turno de oficio en 2023, un 0,8% menos que el año anterior. La tendencia al alza que se consolidó después de la pandemia a nivel nacional se frenó el año pasado también debido a la paralización de la Justicia por las huelgas, aunque en el conjunto del país se deja sentir menos que en Castilla y León, donde la caída a nivel regional es del 7,5%. Además, en España se tramitaron 81.397 solicitudes por violencia de género a lo largo de 2023, una asistencia que siempre es gratuita para las víctimas sin necesidad de acreditar insuficiencia de recursos y que en el último año ha crecido un 16% de media, una evolución muy similar a la experimentada en la Comunidad (14%).

Retribución media de los abogados de oficio
En 2023, el Estado invirtió 9 millones de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León, un aumento del 1% con respecto a 2022. Sin embargo, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado subió de los 148,11 euros de 2022 a los 151 euros de 2023, lo que supone un ligero incremento de algo menos de tres euros. Esta cantidad incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año, y continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos.