2020
Limitación de la presentación de escritos a Servicios esenciales
18 marzo 2020
Queridos compañeros y compañeras,
Nos dirigimos a todos vosotros siendo conscientes de la preocupación que a todos nos alcanza, por el parón de la actividad procesal y la consiguiente paralización de ingresos que venimos experimentando en nuestros despachos y que desafortunadamente, se incrementará en las próximas semanas. Pero ahora mismo, nuestra prioridad debe ser otra, ayudarnos todos a superar esta situación y a evitar, en la medida de lo posible, la extensión de la infección en nuestro entorno de trabajo.
Es el momento de ratificar nuestra condición de actores esenciales para el funcionamiento de la Administración de Justicia, y cumplir tanto con las exigencias del Real Decreto que regula el estado de alarma, como con las instrucciones emanadas en su cumplimiento del Ministerio de Justicia, CGPJ y Decanatos de los Juzgados.
En consecuencia, y en una muestra de responsabilidad, solo se deben presentar escritos afectados por servicios esenciales determinados en las resoluciones que os hemos facilitado. Ayer os trasladamos un acuerdo del Decanato en este sentido, y hoy queremos reiterarlo. No deben presentarse escritos ajenos a los servicios esenciales. En provincias limítrofes, hay edificios judiciales clausurados ya por existir infección de algunos funcionarios y en Valladolid, existen unos servicios mínimos en los Juzgados que tan solo permiten atender esos escritos urgentes y que se verán colapsados si presentamos escritos de cualquier tipo ajenos a los mismos.
La misma responsabilidad que desde los Colegios estamos exigiendo –y seguiremos haciéndolo- para que no se practiquen actuaciones judiciales que no tengan que ver con esos servicios esenciales, y para que se proteja a los compañeros y compañeras que tienen que seguir actuando ante los Tribunales, la debemos aplicar nosotros mismos, y ayudar así a terminar con esta situación lo antes posible, para poder volver a la normalidad de nuestros despachos. Por eso ambos colegios profesionales queremos hacer este llamamiento conjunto.
En la confianza de que demostraremos esa responsabilidad de la que siempre hemos hecho gala los abogados y procuradores de Valladolid, recibid un abrazo de vuestros compañeros.
Fdo. Javier Garicano Fdo. Mar Abril
Decano del Colegio de Abogados de Valladolid Decana del Colegio de Procuradores de Valladolid