2021

Alerta virus

05 enero 2021

Queridas compañeras y compañeros:

En las últimas fechas se vienen produciendo numerosos intentos de infección de equipos informáticos, mediante la remisión de correos que aparentan haber sido enviados por un remitente conocido por nosotros y que solicitan que procedamos a abrir un archivo adjunto, a través del cual se produce la indeseada infección. Además, suelen contener una referencia a una contraseña que permita la apertura del archivo. Esto se realiza mediante diversos sistemas, entre ellos, el conocido como email spoofing (técnica de suplantación de remitente). Entre otras opciones, a través de este sistema, el virus informático intenta generar confianza en el destinatario replicando aspectos tales como “asunto” o parte del cuerpo de un mensaje que ya se hubiera recibido o emitido con anterioridad.

Por ello, os recomendamos extremar la prudencia y adoptar cuantas medidas de seguridad estiméis oportunas, evitando abrir archivos sin tener la completa seguridad de su legítima procedencia.

En el supuestos de haber resultado ya infectados, es necesario que comuniquéis la incidencia a vuestro servicio informático para que proceda al análisis y limpieza de vuestros ordenadores; y del mismo modo sería conveniente que informéis a todos vuestros contactos de inmediato.

En todo caso, a través de las publicaciones de la Comisión TIC en la página web y en redes sociales (síguenos a través de twitter en @COMISIONTIC), podéis conocer de forma inmediata consejos sobre ciberseguridad y nuevas tecnologías.

Por último, os recomendamos que de forma habitual reviséis la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad, para conocer las advertencias de seguridad que dicho Organismo publica y actualiza.

Podéis acceder a dichos avisos a través del siguiente enlace:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad

Y en el siguiente enlace dispones de directrices acerca de cómo identificar la legitimidad de los correos que recibes:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/dudas-legitimidad-correo-aprende-identificarlos

SIn perjuicio de lo todo lo anterior, es recomendable observar, al menos, las siguientes medidas:

-Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones siempre que sea posible

-Tener instalado un programa antivirus y mantenerlo actualizado

-Activar el filtro de spam y no abrir archivos adjuntos que resulten sospechosos

-Valorar la eliminación de cualquier e-mail sin abrirlo siempre que no conozcamos, no podamos verificar, o tengamos dudas sobre su origen.

-Procurar no acceder a enlaces que provengan de correos dudosos o que no nos permitan ver la URL completa.

Esperando que esta información os sea de utilidad, recibid un fuerte abrazo.

 

La Junta de Gobierno.